Dario Padilla - Blog

Customer Experience Design

Customer Experience Design

Por qué más que vender, tu marca tiene que hacer sentir.

 

Las empresas, los productos y las marcas han cambiado paulatinamente. Hoy es difícil concebir un producto que ofrezca una llana promesa de venta y más nada… En su lugar las experiencias han tomado posesión de las mentes de los consumidores. Desde la manera de adquirir un producto, hasta el proceso de sacarlo de su empaque y consumirlo. ¡Todo es una experiencia que permite que un cliente se identifique con una marca! El problema es, el qué tantas experiencias le ofrece tú marca a tu mercado.

 

Y es precisamente el consumo de experiencias lo que mueve no sólo a un nicho muy específico de mercado local, sino a todo el mercado mundial; pues el nuevo motor de las compañías se centra en la oportunidad de generar valor a nivel de experiencia, a nivel de comunidad y al nivel de generar servicios que le brinden satisfacción al cliente más allá del producto que están consumiendo.

 

La tecnología ha modificado los modelos de negocios y planes de negocio, pero también ha modificado la manera en que el valor se genera, cambiando la cadena de valor para muchas industrias y aunque algunos rubros como el entretenimiento y el transporte han tenido un impacto drástico, se espera que progresivamente todos los productos y servicios vayan adecuándose a la nueva realidad: ¡Una realidad experiencial!

 

La experiencia, permite que una marca se reconecte con su cliente a partir de todas sus dimensiones, tomando en cuenta los cambios culturales, ideológicos y de percepción, es decir conocer quiénes son sus consumidores y hablar su lenguaje a través de los canales que ellos usan habitualmente. Para este fin, la tecnología ha permitido reducir los puntos de contacto entre una empresa que produce un producto o servicio hasta el grado de sólo apretar un botón para establecer un contacto sólido entre marca y cliente.

 

Pero junto con el contacto también viene la oportunidad de que el cliente se involucre de lleno con el quehacer de la empresa y que intervenga incluso en el proceso creativo o la línea de producción y eso es básicamente a lo que toda marca relevante que se privilegie de serlo hoy en día debería de encaminar sus esfuerzos; a lograr una dupla perfectamente bien amalgamada de comunicación entre qué es lo que requieren los consumidores y qué es lo que ofrece y mejor aún, cómo va a ofrecerlo. Y esa es básicamente la premisa en la que se sostiene la Metodología de Customer Experience Design.

 

La Metodología de Customer Experience Design se basa en esta nueva realidad con base en el cambio de paradigma de la manera en que se consumen los productos hoy en día. Pues el producto o el servicio dejaron de ser simples satisfactores que resuelven una necesidad llana y se han convertido en proveedores de experiencias y de vivencias de compra. Permitiendo que el cliente genere empatía, lealtad y que sume valor a la manera en que percibe una marca y eso es precisamente lo que le da rentabilidad y competitividad a una empresa en el mercado global actual.

 

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¿Te interesa? ¡Pues sé parte de la experiencia certificándote con Global Managers en la Metodología de Customer Experience Design y descubre por qué el vender se ha convertido en la mejor experiencia que una marca puede ofrecerle a sus clientes. Recuerda que las oportunidades no esperan… ¿Dejarás pasar la de tu marca?

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Con la Metodología de Risaterapia Empresarial®: Al mal tiempo… ¡Buena Cara!

Con la Metodología de Risaterapia Empresarial®: Al mal tiempo… ¡Buena Cara!

La Metodología de Risaterapia Empresarial® como estrategia frente a amenazas.

 

Dicen que nunca debes de tomar decisiones cuando estás enojado. Pero si todo el tiempo en tu empresa prevalece un clima organizacional de estrés, eso significará que nunca existirá un buen momento en tu empresa para que tomes una asertiva decisión estratégica y eso es a todas luces un escenario adverso para el óptimo funcionamiento de tu negocio y por obvias razones de tu productividad.

 

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Cuando investigar se convierte en un juego…

Cuando investigar se convierte en un juego…

Aplicación de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® en la investigación de mercados.

 

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¿Y tú a cuál juego juegas?

¿Y tú a cuál juego juegas?

¡Conoce las mejores tendencias para poner a tu empresa a jugar!

 

La tendencia de “ludificar” no es sólo una moda pasajera. En el mundo de las teorías organizacionales existe una gran oferta de enfoques y pareciera que lo que ayer fue un éxito para la gestión empresarial, hoy ha caído en desuso. Sin embargo, el enfoque del juego como uno de los componentes que permiten que una empresa funcione en su totalidad, tiene su fundamento en teorías científicas, postulados del aprendizaje e incluso movimientos psicológicos.

 

Al respecto como bien lo dijo el ex vicepresidente norteamericano, Al Gore, en una frase que aunque suene un tanto extrema guarda mucho de sabiduría: “Jugar es la nueva forma de ser normal.” De esta manera, la organización actual requiere de técnicas que permitan el desarrollo de sus empleados en todas sus facetas, incluyendo la del juego, ya que a través de este recurso se estimula el pensamiento, se motiva a la acción y se eliminan los típicos bloqueos en la comunicación de un sistema de trabajo tradicional.

 

Pero en cuestión de juegos, no todas las dinámicas son ideales para tu empresa, ya que cada tipo de juego tiene sus propias estrategias y beneficios; Por eso te ofrezco una pequeña guía, por si estás pensando en sumarte a la revolución empresarial, des tu primer paso en el mundo del juego de una manera muy en serio y logres un máximo aprovechamiento en favor de tus empleados, de tu empresa y de los objetivos que te hayas determinado a alcanzar al implementar esta novedosa estrategia.

 

Los juegos de Simulación son la primera categoría de ludificación orientada a la organización. En ellos se comprenden dinámicas de representación, que pretenden hacer creer una escenificación. En ella se incluyen los títeres o avatares, el juego de rol y la interpretación escenificada, se basan en la construcción de historias que pueden poner en evidencia los malestares, inquietudes y percepciones del empleado en cuanto a su papel dentro de la empresa y de ésta en general.

 

Los juegos de Manipulación, son aquellos donde el uso de las manos y un pensamiento creativo resultan esenciales. Comprenden las actividades de modelaje, construcción, armado y requieren el uso de un enfoque basado en el ingenio del personal, que ponga de manifiesto su sistema de creencias o que ponga en descubierto su verdadero sentir hacia problemáticas, eventualidades y fenomenologías relacionadas con el desempeño de su trabajo y de la relación de la empresa en su contexto.

 

Finalmente, están los juegos de Creación, donde se pretende estimular los sentidos del personal a través de la exposición de estímulos audio-visuales, música, arte y manualidades. El objetivo de estos juegos es sensibilizar al empleado, contribuir a la creación de una atmósfera laboral que disminuya los niveles de estrés y con ello, el rendimiento personal y colectivo de tu plantilla de trabajo.

 

Después de leer esto… ¿Piensas seguir con tu estrategia tradicional? Si por el contrario has decidido que es hora de comenzar a jugar, no dudes en contactarnos, en Global Managers, tenemos las mejores soluciones para lograr que tú y tus empleados transformen el área laboral en un centro recreativo, donde el juego sea el mejor consejero de tus estrategias corporativas.

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La risa: ¡El mejor vendedor!

La risa: ¡El mejor vendedor!

La Metodología de Risaterapia Empresarial® para atraer nuevos clientes.

 

Antes de que empieces a leer este artículo, te propongo que pongas tu mente en blanco o en negro, el color depende de tu elección. Ahora recuerda la última vez que entraste a una tienda. ¿Qué era lo que buscabas? ¿Lo encontraste? ¿Cómo era el ambiente de esa tienda? ¿Alguien te atendió? ¿Cómo fue la actitud de ese vendedor o empleado? ¿Se limitó a ayudarte o además, mostró interés por solucionar tu necesidad? ¿Sentiste que se interesará por ti o sólo por hacer una venta? ¿Te hizo reír? ¿Saliste satisfecho con tu compra?

 

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¡Sonríele a la vida!

¡Sonríele a la vida!

¡Descubre cómo es que la felicidad y la productividad son tus mejores aliados!

 

Si te dijera que tener una plantilla de empleados felices se traduce en una mayor productividad y por ende, en una mayor ganancia, ¿qué pensarías? Y no se me dejará mentir, esta idea tiene bastante lógica ¿cierto? Ahora bien, imaginémonos en dos escenarios: Uno es gris, restrictivo, controlado y castrante. El otro es colorido, abierto y donde se permuta la comunicación y libertad. Es normal que el primero luzca a todas luces un tanto deprimente y créelo, nadie desea estar en un medio ambiente que lejos de motivar más bien desanime.

 

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