Cuando investigar se convierte en un juego… - Blog

Cuando investigar se convierte en un juego…

Cuando investigar se convierte en un juego…

Aplicación de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® en la investigación de mercados.

 

¿Investigación de mercados? (…) Dirás: ‘Esto ya comenzó mal desde la primera línea’ pero ¡Vamos! ¡No te precipites! Si he sentido la necesidad de hablar de este tópico en esta entrada del blog no se debe a que sea un fervoroso abanderado de la investigación y con ello el meticuloso análisis de documentación y el engorroso trabajo de campo que viene conjunto a este término. Esta entrada, más bien, se trata de voltear la moneda, de darle un giro a la manera convencional de hacer investigación y de paso generar una investigación altamente efectiva y no solamente basada en una dimensión corporativa.

 

Toda empresa necesita de la investigación de mercados, llámale un mal necesario o un gaje del oficio, pero no puede existir una empresa aislada de este proceso, ya que producir sin conocer la demanda es como navegar a ciegas en mar abierto, puede que sí, tu esfuerzo de estar remando incansablemente contra vientos, mareas, tormentas te lleve en última instancia a un puerto… pero ¿ese puerto es el que habías vislumbrado o resulta que todo el tiempo que estuviste remando únicamente te llevó al punto de partida? ¡Y no me digas que no conoces historias de este tipo! Lamentablemente, suelen ser más comunes de lo que parece y todas, entre otros factores, llevan en común un pobre o nulo trabajo de investigación de mercados.

 

Y claro, como todo en la vida, implementar una investigación de mercado, tiene sus pros y sus contras, pero indudablemente nadie puede negar que es una excelente guía para orientarlos esfuerzos de una organización, ya que entra otras ventajas, te permitirá conocer de primera mano a tu cliente y con ello saber qué es lo que necesita, es decir tendrás un panorama de la demanda real existente en un mercado. Además ofrece una panorámica detallada del macro entorno que envuelve a la organización, incluyendo su competencia. que podrá orientar en la toma de decisiones estratégicas, basadas en áreas de oportunidad, en tendencias del mercado y en satisfactores emergentes.

 

De esta manera la investigación de mercados se ha vendido al menos en las últimas décadas como una metodología indisoluble del proceso ventas. Sin embargo, si bien es ya familiar para la mayoría de las empresas, lo cierto es que el enfoque tradicional basado en el método científico es para la organización de hoy en día un método más que obsoleto. La tendencia de los últimos años apunta que toda investigación debe estar basada en estrategias centradas en el consumidor, es decir, no meramente entender como empresa qué buscan mis clientes en mis productos, sino ponerse literalmente en los zapatos de éstos y dilucidar: ¿Qué es lo que los hace felices? y claro está… ¿Qué tanto mi oferta comercial contribuye a ello?

 

El problema pues, resulta no sólo en una primera instancia, el mudar de esta manera de pensar tradicional y dar el gran salto al uso del pensamiento lateral, sino, en un segundo término, el encontrar un proceso que sea capaz de cubrir de una manera confiable estos requerimientos. Sin embargo, te tengo la solución ideal… ¿Adivinas? Bueno, para los despistados, se trata de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® ¡Claro! Esta metodología es un bastión invaluable del marketing y qué mejor forma de utilizarla que a favor de una empresa en una nueva, interesante y ¿Por qué no? Divertida manera de hacer investigación de mercados.

 

Este nivel de éxito está garantizado puesto que la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® no sólo contempla una variable desde una perspectiva unidimensional, sino, todo lo contrario. LEGO® SERIOUS PLAY® te permitirá hacer conexión con una amplia gama de variables, metas, tópicos u objetivos que estén circuncidados a un tema en común y de esta manera, los participantes pueden tener una reacción desde su perspectiva no sólo como trabajadores, sino como consumidores acerca de distintas percepciones presentes en un mercado y donde la información lejos de ser tendencia en pro de un favoritismo a la alta gerencia, obedecerá en primer lugar una necesidad personal donde el ‘ponerse en los zapatos’ dejará de ser una simulación para convertirse en una realidad… ¿Fantástico, no? 

 

Bueno si estás listo para simplificar tu proceso de investigación de mercados y ser más asertivo en el alcance de tus objetivos estratégicos no tienes más que acercarte con los expertos de Global Managers, donde, a través de workshops diseñados específicamente para tu empresa, su situación y tus objetivos,  bien, mediante cursos o certificaciones, lograrás comprobar que las acciones siempre superarán a las palabras y si te parece que esta entrada del blog es un tanto utópica, es porque no has vivido la experiencia de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® ¡Contáctanos!

Con la Metodología de Risaterapia Empresarial®: Al...
¿Y tú a cuál juego juegas?
 

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