¡Desata el poder de las emociones! - Blog

¡Desata el poder de las emociones!

¡Desata el poder de las emociones!

Anteriormente te he hablado del gran recurso que supone el SensoMarketing® como una técnica que es capaz de generar una experiencia en la que tu marca, producto, servicio o incluso tu organización sean las protagonistas absolutas no de un momento, sino de una memoria perdurable en el tiempo; una memoria que será asociada positivamente con lo que eres o con lo que ofreces y que obviamente se verá reflejado directamente en la manera en que la gente percibe tu marca.

 

En la era del mundo digital, a nadie le interesa una marca que tiene un signo de pesos estampado en su fachada, lo que hoy verdaderamente mueve y significa es la capacidad de emocionar y esto solamente puede ser generado a partir de la estimulación de los sentidos y esto a su vez es posible gracias al conocimiento pertinente de lo que son las emociones y de su efecto que tienen como agentes persuasivos o bien, todo lo contrario, como estímulos disuasorios al momento de entablar una decisión de compra o bien, una vez que ésta está siendo efectuada.

 

Pero, comenzado con lo básico… ¿Qué son las emociones? Puede que creas saber lo que son y puede que me digas que son el producto de la acción de hormonas en el cuerpo que producen reacciones psicofisiológicas, pero las emociones en palabras llanas son mecanismos de adaptación, son la energía física encauzada en la satisfacción de deseos y necesidades que le han permitido al hombre y a las especies una supervivencia a lo largo del tiempo.

 

Sin embargo, existen cuatro emociones básicas que intervienen directamente en nuestro comportamiento al hacer una compra y cuya comprensión, puede dar la pauta al fijar un nivel de éxito conforme a los objetivos de una estrategia de ventas y también de acuerdo a la respuesta que se espera obtener de una audiencia específica:

 

Alegría: Es la emoción básica que permite el optimismo. La felicidad es una emoción que se intensifica en la medida que es compartida y su disfrute es por tanto, mayor, si se trata de una experiencia social. Esto es el fundamento de las redes sociales y la motivación que lleva a compartir tanto material digital en internet. De esta manera, si quieres que la gente hable de tu marca y la haga viral debes compartir experiencias que busquen despertar: asombro, interés, sorpresa, alegría y deleite, en ese orden jerárquico.

 

Tristeza: ¿Tu marca u organización es una fundación, instituto u ONG? Entonces esta emoción será básica en tu comunicación, ya que cuando las personas experimentan tristeza se genera cortisol, una hormona que promueve la empatía y la conexión. De esta manera el entendimiento o la filiación a una causa e incluso las donaciones monetarias y los patrocinios tienen su origen en la tristeza, pues esta emoción ayudará a que tu marca sea percibida como un mediador responsable y por tanto, se le atribuirá confianza y credibilidad.

 

Miedo: Donde también tiene su nicho la sorpresa, que es un pico extrapolado del miedo. Esta emoción es una gran conductora de ‘engagement’ y filiación, por ello muchas campañas de marketing se basan en inducir miedo a los consumidores para luego ofrecer soluciones integradas a sus productos y servicios. De esta manera tener presencia de marca como un paliativo al miedo de nuestros consumidores, se traducirá en una alta correspondencia emocional, es decir, en un vínculo fortalecido de identificación.

 

Enojo: La emoción que se expresa ante un disgusto es también un fuerte motor de convencimiento. ¿Cómo es posible esto? Verás, cuando estamos dubitativos ante una postura, una elección o una manera de pensar y una opinión de un tercero expresado de manera iracunda irrumpe en el panorama, la tendencia será a tomar inmediatamente una postura, a favor o en contra. La educación y las buenas maneras no generan una persuasión, pero una postura terminantemente agresiva definitivamente lo hará.

 

 

De esta manera el secreto no es tanto lo que ofrezcas o las ventajas competitivas de tu marca frente a la competencia. El secreto de las marcas sólidas del mercado global se traduce en la experiencia que te hagan sentir y no hay mejor experiencia que aquella que es integrada a partir de un estímulo multicanal donde todos los sentidos vayan comprometidos, por ello el SensoMarketing® no es simplemente una técnica más de promoción, el SensoMarketing® es la piedra angular que diferencia a las marcas que simplemente son reconocidas de aquellas que son capaces de evocar y emocionar.

¡Sonríele a la vida!
¡Productividad a tu alcance!
 

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