¡Explícamelo con manzanas! - Blog

¡Explícamelo con manzanas!

¡Explícamelo con manzanas!

La Metáfora como nuevo lenguaje empresarial.

   Haz una pausa y visualiza el siguiente escenario: En una empresa cualesquiera, la junta directiva se reúne con los mandos medios, se les comunica la nueva estrategia bimestral y se espera de cada una de estas jefaturas que asuma sus funciones a la brevedad posible de acuerdo a las nuevas instrucciones presentadas por la gerencia. Semanalmente se siguen las instrucciones y se presentan informes periódicos de avances y actividades, sin embargo al término del plazo señalado el objetivo señalado por la alta gerencia no se cumple. ¿Te suena familiar?

   Lo más probable es que tu respuesta sea afirmativa; los errores en la comunicación muchas veces se dan por la presencia de los supuestos. Así, puedes suponer que tus empleados entendieron tus instrucciones y tus empleados suponen que en efecto las entendieron, a su vez dan una instrucción parcialmente cierta al personal a su cargo y finalmente tal como sucede con el típico juego del ‘teléfono descompuesto’ el mensaje termina desvirtuándose de su intencionalidad original.

   Pero… ¿Porqué sucede esto? La respuesta más directa es por el simple hecho de que somos humanos y como humanos interpretamos la información de nuestro entorno en base a nuestra percepción y nuestra experiencia. El jefe de compras puede tener una visión muy diferente de cómo funciona la empresa que el jefe de procesos y así una sencilla, llana y precisa instrucción puede adquirir distintos matices en la manera en que se lleva a la práctica. Sin embargo, en tus manos está poner un freno a esta situación. ¿Cómo? La pregunta es necia, a través de la Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™.

  Verás, cuando se establece un workshop de la Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ los participantes están jugando en un mismo plano en donde no existen jerarquías, ni antigüedades ni estudios de especialidad, es un mismo espacio conjunto donde se trabaja para construir modelos literalmente mano a mano. Cuando se le da la instrucción a uno de tus empleados de que construya un modelo, éste lo hará proyectando una parte de sí mismo, de su formación y sobretodo del entendimiento y enfoque que le da la información, esto es lo verdaderamente valioso de este método, que nos permite evidenciar la parte interna de nuestro personal a la que muchas veces no podemos accesar.

  Es por ello que en un workshop de la Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ se trabaja con metáforas, es decir aproximaciones a los modelos que se pretenden crear en la vida real. De esta manera se puede intervenir efectivamente para poder guiar a cada uno de los empleados hasta crear un consenso que ponga de manifiesto un verdadero entendimiento de una instrucción, un proceso o una metodología. Las metáforas son pues la nueva manera de dialogar en un centro de trabajo, pues permiten que a partir de un modelo en 3D se eliminen las ambigüedades y sobretodo, los tan nocivos supuestos que al final tienen un coste empresarial.

¡Haz la prueba! El peor enemigo de la comunicación, es crear que ésta es efectiva en todo momento. Dale fuerza a tu discurso empresarial y hazlo unívoco a través de metáforas de alto impacto que sólo la Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ puede generar por ti y tu empresa.

La Innovación en tiempos de Crisis
La Metodología de Risaterapia Empresarial©

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Miércoles, 22 2019 May
 

Información de contacto

Global Managers
Tel: 5539 21 70 y 5559 61 46 
globalmanagers2020@gmail.com
ezequiel@globalmanagers.mx 
itzelglobalman@gmail.com

 Icono Facebook GlobalManagers  Youtube Globalmanagers  

 

Contáctanos